LA LATINOAMERICANA
 
Seguros, S. A.

 

Regresa a Menu

CONDICIONES GENERALES

 

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES

A CORTO PLAZO

 

 

BIENVENIDA

 

 

Nos es grato extenderle la más cordial bienvenida al selecto grupo de Asegurados que han confiado su protección a nuestra Institución, la que ha estado al servicio de la sociedad desde el año 1906.

 

La solidez y prestigio de esta Compañía, son el resultado de esos largos años de esfuerzos, encaminados a proporcionar seguridad a quienes nos han favorecido con su confianza, la que se ha cimentado, tanto en el estricto cumplimiento de las obligaciones contraídas, como en la solidez de nuestras inversiones, entre las cuales destaca uno de los edificios más notables de la ciudad de México, la Torre Latinoamericana.

 

Con esta primera comunicación, deseamos transmitirle el deseo de proporcionarle un esmerado servicio, por lo que le rogamos sea tan amable de comunicarnos cualquier duda o inquietud que experimente en relación con su seguro. Siempre habrá cerca de usted, en todo el ámbito nacional, una oficina de servicio, un supervisor, o un Agente dispuesto a servirle.

 

Agradecemos la confianza con que nos ha distinguido y le reiteramos la seguridad de que estamos siempre a sus apreciables órdenes.

 

 

 

 

 

                                                          LIC. ANTONIO MIJARES RICCI

                                                              Gerente General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIDENTES PERSONALES A CORTO PLAZO (A.P.C.P.)

LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S.A., con sujeción a lo que estipula en este Contrato que se celebra de acuerdo con los datos estipulados en la Póliza protege al Asegurado durante la Vigencia de esta póliza en caso de que este sufra un accidente. Se entenderá por accidente toda lesión corporal sufrida por el Asegurado, por la acción súbita, fortuita y violenta de una fuerza externa.

CONDICIONES GENERALES

1a. PROTECCIÓN QUE OTORGA ESTE SEGURO

I.- PERDIDA DE LA VIDA DE MIEMBROS O DE LA VISTA.

Si como consecuencia del accidente ocurrido al Asegurado y dentro de los noventa días siguientes a la fecha del mismo, sufriere alguna de las pérdidas que se indican a continuación la Compañía hará el pago que se especifica como.sigue:

                Por la pérdida de:  De la suma principal asegurada, el:

La vida.                                                                                 100%

Ambas manos o ambos pies o la vista de ambos ojos            100%

Una mano y un pie.                                                               100%

Una mano y la vista de un ojo, o

                un pie y la vista de un ojo.                                    100%

Una mano o un pie.                                                               50%

La vista de un ojo.                                                                 30%

El pulgar de cualquier mano.                                                15%

El índice de cualquier mano.                                                10%

Se entiende por pérdida de la mano su separación o anquilosis desde la articulación del puño o arriba de ella; por pérdida del pie su separación o anquilosis desde la articulación del tobillo o arriba de ella; por pérdida de la vista de un ojo, la desaparición completa e irreparable de esta función en ese ojo; por pérdida del pulgar o índice la separación o anquilosis de dos falanges completas en cada dedo.

En caso de sufrirse en un mismo accidente varias de las pérdidas arriba especificadas la responsabilidad de la Compañía no excederá de la Suma principal asegurada.

II.- REEMBOLSO DE GASTOS MÉDICOS.

Si como consecuencia del accidente sufrido por el Asegurado y dentro de los diez días siguientes a la fecha del mismo se viera precisado a someterse a tratamiento médico o intervención quirúrgica, hospitalización o hacer uso de los servicios de enfermería, ambulancia o medicinas, independientemente de las otras indemnizaciones a que tuviere derecho el Asegurado, la Compañía reembolsará el costo de las mencionadas asistencias y servicios, hasta la cantidad máxima asegurada para este concepto previa comprobación. No quedan cubiertos los gastos realizados por acompañantes del Asegurado durante la internación de éste en un sanatorio u hospital.

Los gastos que resulten de aparatos de prótesis dental o de cualquier otra clase y tratamientos de ortodoncia, necesarios a causa de accidente, serán reembolsados por la Compañía hasta un límite de un 15% (quince por ciento) de la suma máxima asegurada. Los gastos de ambulancia o de traslado del Asegurado se reembolsarán hasta un máximo del 5% (cinco por ciento) de la Suma Asegurada para este concepto.

Las cantidades que se reembolsen por los gastos antes mencionados, disminuirán en igual cantidad a la suma máxima asegurada.

Los gastos cubiertos por este capítulo de protección se reembolsarán siempre que se efectúen dentro de un período de trescientos sesenta y cinco días contados a partir de la fecha en que se eroguen los gastos , sin que en ningún caso excedan de la antes citada suma máxima asegurada.

III.- AMPLIACIÓN DE LA PROTECCIÓN

Si como consecuencia de un accidente ocurrido al vehículo en que viajare el Asegurado, éste quedará expuesto a los elementos de la naturaleza, y como resultado de tal exposición y dentro de los noventa días siguientes al accidente, sobreviniere la pérdida.de la vida, o una o varias de las pérdidas especificadas en ésta póliza, se pagará la indemnización respectiva.

Si el Asegurado hubiere viajado en un vehículo que desapareciese o que sufriere un accidente y no se encontrare el cuerpo del Asegurado ciento ochenta días después de la fecha de desaparición o del accidente, se presumirá que perdió la vida a consecuencia de un accidente de los cubiertos por esta póliza, y se pagará la indemnización establecida.

2a RIESGOS EXCLUIDOS

Este Seguro no cubre la muerte, las lesiones o las pérdidas causadas, directa o indirectamente, en todo o en parte, por alguna de las siguientes causas: a) Enfermedad corporal o mental, infecciones, con excepción de las que acontezcan como resultado de una lesión accidental; tratamiento médico o quirúrgico cuando éste no sea necesario a consecuencia de un accidente. b) Servicio militar de cualquier clase, actos de guerra, insurrección, rebelión, revolución, riña y actos delictuosos intencionales en que participe directamente el Asegurado. c)Suicidio o cualquier intento del mismo, o mutilación voluntaria aún cuando se cometa en estado de enajenación mental. d) Hernias y eventraciones excepto si fue de origen accidental. e) Participación en carreras o pruebas de seguridad, de resistencia o de velocidad, en automóviles, cochecitos de motor, motocicletas, bicicletas o vehículos similares a los mencionados. f) Prácticas de actividades de paracaidismo, buceo, alpinismo, cacería, boxeo o equitación. g) Envenenamiento de cualquier origen o naturaleza, excepto si es accidental. h) Abortos, cualquiera que sea su causa; con excepción de los que acontezcan como resultado de un accidente amparado. i) La muerte, lesiones o pérdidas orgánicas sufridas imprudentemente por culpa grave del Asegurado como consecuencia de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de droga (excepto cuando éstas estén prescritas por algún médico legalmente autorizado para ejercer esta profesión).

RIESGOS DE AVIACIÓN.- Los accidentes de aviación quedarán cubiertos sólo si el Asegurado viajare en una aeronave, como pasajero con boleto pagado o pase debidamente expedido por una empresa de transportación autorizada para el servicio de pasajeros, que realice un vuelo establecido en horario, y en una ruta regular entre aeropuertos legalmente establecidos.

3a.- ACEPTACIÓN.- Si el contenido de la póliza o sus modificaciones no concordaren con la oferta, el Asegurado podrá pedir la rectificación correspondiente dentro de los treinta días que sigan al día en que reciba la póliza. Transcurrido este plazo se considerarán aceptadas las estipulaciones de la póliza o de sus modificaciones.

4a.- BASE DEL SEGURO.-.Esta póliza, la solicitud del Asegurado, así como los endosos y las cláusulas adicionales que se adhieren a la póliza constituyen prueba del Contrato de Seguro, celebrado entre el Asegurado y la Compañía. Cualquier omisión o inexacta declaración de los hechos importantes que deban hacerse constar en la solicitud del Seguro facultará a la Compañía para considerar rescindido el contrato aún cuando no hayan influido en la realización del siniestro.

5a.- MODIFICACIONES.- Cualquier modificación a este Contrato de Seguro se hará por escrito, previo acuerdo entre el Asegurado y la Compañía, mediante cláusulas adicionales y endosos previamente registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Por lo tanto, ningún agente está autorizado para cambiar los términos de la póliza ni para renunciar a su contenido.

6a.- OCUPACIÓN.-.Si el Asegurado cambiara la ocupación declarada en la solicitud por otra, que en la tarifa registrada se clasifica como más peligrosa, y sufriere un accidente al ejecutar actos propios de ella, solamente se pagará la cantidad correspondiente a la nueva ocupación, determinada de acuerdo con la tarifa mencionada. Si la nueva ocupación no fuera asegurable, la Compañía queda facultada para rescindir el contrato y devolver la parte no devengada de la prima.

7a.- TERMINACIÓN DEL SEGURO.-.Los efectos de este Seguro cesarán en la fecha y hora indicadas en la carátula de esta póliza.

Si son varias.las pérdidas ocurridas durante la vigencia de esta cobertura, en uno o más accidentes, las indemnizaciones respectivas se sumarán, pero en total no podrán exceder de la suma principal asegurada en ésta póliza.

8a.- AVISO DE ACCIDENTE.-.El asegurado, o el beneficiario en caso de pérdida de la vida, deberá dar aviso a la Compañía de cualquier accidente cubierto por esta póliza dentro de los veinte días siguientes a su realización.

9a.- EXAMEN DEL ASEGURADO.-.La Compañía tiene derecho a examinar médicamente al Asegurado, para resolver sobre cualquier reclamación que se le hubiere presentado.

10a.- PAGO DEL SEGURO.-.Las cantidades pagaderas en virtud de este Seguro serán cubiertas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de las pruebas respectivas. Cualquier pago que hubiere de realizar la Compañía en virtud de este Seguro lo hará en sus oficinas.

La indemnización por la pérdida de vida, será pagada al beneficiario designado y a falta de éste, a la sucesión del Asegurado. Todas las demás indemnizaciones se cubrirán al Asegurado.

11a.- LÍMITE DE EDAD.-.La Compañía no asegura contra accidentes a personas mayores de 80 años ni a menores de 5 años de edad. Por lo que respecta a los mayores de 5 años pero menores de 12 años y a personas sujetas a interdicción, se excluye de este Seguro el riesgo de pérdida de la vida y sólo comprenderá las demás protecciones que se mencionan en esta póliza. La inexactitud en la declaración de edad, si la edad real está fuera de los límites señalados, se rige por el Art. 160 de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Si la edad real esta dentro de dichos límites se aplicará la fracción IV del Artículo 161 de la Ley sobre el contrato de Seguro, que dice textualmente "Articulo 161, fracción IV. Si con posterioridad a la muerte del Asegurado se descubriera que fue incorrecta la edad manifestada en la solicitud, y ésta se encuentra dentro de los límites.de admisión autorizados, la empresa aseguradora estará obligada a pagar la Suma Asegurada que las primas cubiertas hubieran podido pagar de acuerdo con la edad real."

12a.- INTERÉS MORATORIO: Si la empresa de seguros no cumple con las obligaciones asumidas en el Contrato de Seguro al hacerse exigibles, estará obligada, aun cuando la reclamación sea extrajudicial, a cubrir su obligación de acuerdo a lo siguiente:

I.- Las obligaciones en moneda nacional se denominarán en Unidades de Inversión, a partir de la fecha de su exigibilidad, de acuerdo con las disposiciones aplicables y su pago se hará en moneda nacional al valor que dichas Unidades de Inversión tengan a la fecha en que se efectúe el mismo.

Las empresas de seguros deberán pagar un interés sobre la obligación denominada en Unidades de Inversión, el cual se calculará aplicando al monto de la propia obligación, el porcentaje que resulte de multiplicar por 1.25 el costo anual de captación a plazo de los pasivos denominados en Unidades de Inversión, de las instituciones de banca múltiple del país, publicado en el Diario Oficial de la Federación, para el mes inmediato anterior a aquél en que se realice el cálculo, dividido entre doce. Los intereses se generarán mes a mes, desde aquél en que se incumpla la obligación y hasta el mes en que se realice el pago, aun cuando sólo haya transcurrido una fracción de los mismos; y

II.- Cuando la obligación principal se denomine en moneda extranjera, además del pago de esa obligación, las empresas de seguros estarán obligadas a pagar un interés que se calculará aplicando al monto de la propia obligación, el porcentaje que resulte de multiplicar por 1.25 la tasa más alta de rendimiento del instrumento que emita el Gobierno Federal denominado en dólares de los Estados Unidos de América, que se haya emitido en el mes de que se trate, a falta de éste, se utilizará la correspondiente al último mes que haya estado vigente. Los intereses se generarán mes a mes, desde aquél en que se incumpla la obligación y hasta el mes en que se realice el pago, aun cuando sólo haya transcurrido una fracción de los mismos.

Son irrenunciables los derechos del acreedor establecidos en este artículo, que tienen el carácter de mínimos y el pacto que pretenda extinguirlos o reducirlos no producirá efecto alguno. Estos derechos surgirán por el solo transcurso del plazo establecido por la Ley para la exigibilidad de la obligación principal.

En caso de juicio en el que se condene al pago de la obligación principal, el juez o árbitro, de oficio, deberá formular en su sentencia o laudo, la condena accesoria al pago de las indemnizaciones mínimas a que se refiere este artículo.

13a.- COMPETENCIA.-.En caso de controversia el quejoso deberá ocurrir a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en sus oficinas centrales o en las de sus Delegaciones en los términos del artículo 135 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y si dicho Organismo no es designado árbitro, podrá ocurrir a los Tribunales competentes del domicilio de la Compañía.

14a.- PRESCRIPCIÓN.-.Todas las acciones que se deriven de este Contrato de Seguro prescribirán en dos años, contados en los términos del artículo 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, desde la fecha del acontecimiento que les dio origen, salvo los casos de excepción consignados en el artículo 82 de la misma Ley. La prescripción se interrumpirá no sólo por las causas ordinarias, sino también por el nombramiento de perito o por la iniciación del procedimiento señalado por el artículo 135 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.